lunes, 11 de enero de 2010

De cómo me convertí en bibliófilo I

La verdad es que mi bautismo en la bibliofilia no pudo haber sido en un sitio mejor: en la cuesta de Moyano de Madrid. Desde que estoy con Rosa Madrid tiene un significado especial en mi vida: allí fue nuestro segundo encuentro y cada verano siempre que podemos volvemos. En el 2005, en una de esas escapadas, que siempre tenían un cariz cultural, decidimos visitar la famosa cuesta de Moyano, junto al Jardín Botánico, cerca del Museo del Prado. Yo iba con la idea encontrar una ganga, de comprar algún título interesante a buen precio, que es lo que normalmente solía buscar en las ferias del libro antiguo.

Habíamos comprado una biografía de Salvador Dalí de Antonio D. Olano con el aparatoso título de Nacimiento, vida, pasión, muerte, resurrección y gloria de Salvador Domingo, Felipe, Jacinto Dalí Doménech Cusi y Farrés Marqués de Dalí y Pubol, cuando topamos con la Narrativa completa de Pedro Salinas en Barral Editores. Yo hacía tiempo que quería comprar y leer, por curiosidad, La bomba increíble, que por supuesto se incluía en el volumen, junto con Víspera del gozo y El desnudo impecable y otras narraciones. Cuando abrí el libro por la última página para buscar el precio bajo este me encontré una inscripción a lápiz que, desde ese momento y ya para siempre, marcaría mi relación con los libros: «1ª Edición». El precio del libro, 30 euros, nos pareció demasiado para el tipo de edición (y no es descabellado, que este libro lo he visto por 12 euros), pero la posibilidad de tener una primera edición de Pedro Salinas me pareció increíble. Al pagar los 30 euros y pensar que, aunque caro, merecía la pena, nunca podría imaginarme que años después ese precio me parecería una minucia por un libro. También después descubrí que lo que yo imaginaba una primera edición de Pedro Salinas no era exactamente tal, aunque esa es ya otra historia. Conservo ese libro como si de verdad fuera una primera edición y le tengo mucho cariño porque gracias a él me entró el gusanillo de ciertos libros
.

1 comentario:

  1. Pero, entonces, ¿era o no era una primera edición el libro de Pedro Salinas?

    ResponderEliminar