jueves, 11 de febrero de 2010

El sucio negocio Salinger

Desde que muriera Salinger llevo algunos días queriendo hacer una referencia bibliófila a este autor. Ahora Bookride me da la oportunidad de hacerlo gracias a dos artículos (este y este) sobre el negocio que se ha creado en Ebay a raíz de la muerte del autor norteamericano.

Entre las típicas primeras ediciones de The catcher in the rye, que llegan en Ebay hasta 2.750 dólares, y de Nine Stories, destaco dos de ellas vendidas en Iberlibro y que aparecen en la lista de los libros vendidos más caros del mes, por 5710 y 4640 euros respectivamente. Pero dejando a un lado los clásicos libros, hay dos artículos que me han llamado poderosamente la atención.

El primero de ellos se vendió en pocos minutos, se trataba de una carta de puño y letra de Salinger dirigida a una tal Madelaine en la que el escritor le pedía que por favor le dejara de mandar cartas pidiéndole una entrevista. Es curioso e irónico que una carta sobre este tema se haya vendido por 2000 dólares.

El segundo es muchísimo más bochornoso. Se trata del dominio
www.jdsalingersecrets.com. Parece ser que el escritor tenía mucho que esconder y siempre hay personas dispuestas a hacer negocio aireando los trapos sucios de los demás. El dominio está actualmente en venta por la pasmosa cantidad de 25000 dólares. Ahí es nada. Esperemos que semejante impresentable se quede con tres palmos de narices.

1 comentario:

  1. Lo de la carta me hace imaginarme a Espe pidiéndole a Baricco una entrevista para su tesis doctoral. Pobrecita mía...

    Efectivamente, esperemos que ese impresentable no se salga con la suya. Por lo visto, a veces, cuanto más desapercibido pretende uno pasar, más morbo y curiosidad provoca. Hay que ver cómo somos los seres humanos...

    ResponderEliminar